sexta-feira, 22 de fevereiro de 2019

Jornal Argentino Publica Denúncia contra Papa


Na semana em que o Papa lidera cúpula sobre abusos sexuais na Igreja, jornal argentino El Tribuno denunciou ontem que o Papa sabia dos abusos sexuais cometidos pelo bispo Gustavo Zanchetta desde 2015, mas o chamou para morar no Vaticano na mesma residência onde vive o Papa e o promoveu.

O jornal apresentou documentos em sua denúncia. Vejam os documentos clicando no link acima.

Aqui vai parte do texto em espanhol.

Nuevos documentos del caso Zanchetta complican a la Iglesia

21 DE FEBRERO 2019 - 03:11 
Indican que el Vaticano conocía las denuncias contra el exobispo antes de darle un cargo.El religioso está acusado de abusos y de desmanejo económico con aval del Papa.
Documentos internos de la Iglesia demuestran que autoridades de la institución, incluido el papa Francisco, conocían las denuncias de abuso sexual y desmanejos económicos que pesaban contra el ahora exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, antes de darle un alto cargo en el Vaticano y trasladarlo a Roma. El religioso envió fotos íntimas desde su celular, acosó a seminaristas, no registró la venta de un importante inmueble y manejó fondos discrecionalmente, según la primera denuncia formal en el ámbito eclesiástico que hicieron cinco reconocidos sacerdotes de la ciudad norteña, presentación a la que accedió El Tribuno.
Zanchetta enfrenta una causa penal por abuso sexual a raíz de una denuncia judicial que se radicó hace días, después de que el caso se hiciera público. Pero las sospechas contra Zanchetta surgieron en el seno de la Iglesia desde 2105, según se describe en la denuncia interna.
Luego de que un secretario del Obispado descubriera fotos sexuales que Zanchetta había enviado y recibido desde su celular, sacerdotes alertaron a las autoridades. De acuerdo a lo que relata el texto, luego de eso el Papa llamó al entonces obispo para hablar sobre el tema, pero no fue separado del cargo. Después en el 2016, tres de sus vicarios generales y dos monseñores hicieron una denuncia interna formal ante la nunciatura, insistiendo en "actitudes extrañas" de Zanchetta con los seminaristas como "vigilarlos de noche paseando por sus habitaciones a altas horas con una linterna, o pedir que le hagan masajes, o meterse en sus habitaciones y sentarse en sus camas, o incitarlos a tomar bebidas alcohólicas, o ciertas preferencias por algunos más agraciados".
Esa denuncia no tuvo ninguna repercusión interna dentro de la iglesia. En una segunda acusación interna, que se hizo en 2017, ya se explicitan supuestos casos de abuso sexual a seminaristas. Entonces, Zanchetta tuvo que salir de la diócesis. Sin embargo, no se inició investigación eclesiástica, no lo denunciaron a la Justicia ni lo apartaron sino que le terminaron dando un cargo en el Vaticano y se mudó a la misma residencia que habita el Papa.

...


Con estas últimas pruebas, se consiguió que Zanchetta sea llamado nuevamente por Francisco. "Él le dice: sí padre, estoy enfermo y necesito tratamiento, yo presento la renuncia. El Papa dice: te vamos a dar tratamiento y me parece que no podés gobernar nada. Vino y renunció", contó Manzano sobre la salida de Zanchetta.
Unos meses después, el exobispo de Orán fue designado asesor de la Inmobiliaria del Vaticano. El Papa "le inventó un cargo de asesor que nunca existió", según detalló Manzano. Así el exobispo dejó atrás las acusaciones en Orán y se mudó a Santa Marta, la residencia en la que habita Francisco en Roma, tras aducir que se iba por problemas de salud.


2 comentários:

Adilson disse...

Pergunto: será que a Igreja já enfrentou uma época pior que a nossa, no que diz respeito a um papa que intoxica a Sã Doutrina com ideias que contraria a própria essência do Cristianismo?

Pedro Erik Carneiro disse...

Pelas minhas leituras da história dos papas, eu diria que não. Talvez na época que papas defenderam o arianismo.

Abraço,
Pedro