quarta-feira, 22 de fevereiro de 2017

Líder dos Jesuítas: "Não Leve a Sério o que Cristo Disse. Sua Consciência está Acima de Cristo"


É realmente o fundo do poço. O líder dos jesuítas, o venezuelano Arturo Sosa Abascal, acaba de dizer que como ninguém tinha gravador para gravar as palavras de Cristo e como, segundo Abascal, Cristo se dirigia apenas para algumas pessoas especificamente,  e como quem escreveu a Bíblia foram seres humanos, o que Cristo falou não deve ser levado muito a sério, importante é o "discernimento da consciência". E Abascal diz que segue fielmente o Papa Francisco, que é também um jesuíta.

O que o padre disse é pior do que o relativismo, é pior do que considerar Cristo como apenas um bom mestre, porque um "bom mestre" deve ser escutado. O padre acaba de jogar Cristo no lixo.

Os cristãos dizem há bem mais de mil anos que Cristo é Deus. Abascal acha que nem mestre Ele é.

E para Abascal o pecado só existe se você age contra sua consciência. Sua consciência é que manda. Hitler, Stalin, Tamerlane, Pol Pot e outros assassinos devem estar no céu, com essa.

Ele disse que não gosta muito da palavra Doutrina, pois é muito rígida, a Igreja deve mudar.

Realmente, eu não sei mais o que dizer.

Vejam o relato do jornalista Sandro Magister, na versão em espanhol:

Matrimonio y divorcio. El general de los jesuitas: "También hay que reinterpretar a Jesús"

Sandro Magister

...

Una idea de respuesta se puede encontrar en la entrevista que el nuevo superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa Abascal, muy cercano a Jorge Mario Bergoglio, ha concedido al vaticanista suizo Giuseppe Rusconi para el blog Rossoporpora y el "Giornale del Popolo" de Lugano.
He aquí algunos de los pasajes más pertinentes al caso. Huelgan los comentarios.
*
Respuesta -
P. – El cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, ha dicho a propósito del matrimonio que las palabras de Jesús son muy claras y que "ningún poder en el cielo y en la tierra, ni un ángel ni el Papa, ni un concilio ni una ley de los obispos, tiene la facultad de modificarlas".
Respuesta - – Antes que nada sería necesario comenzar una buena reflexión sobre lo que verdaderamente dijo Jesús. En esa época nadie tenía una grabadora para registrar sus palabras. Lo que se sabe es que las palabras de Jesús hay que ponerlas en contexto, están expresadas con un lenguaje, en un ambiente concreto, están dirigidas a alguien determinado.
P. – Pero entonces, si hay que examinar todas las palabras de Jesús y reconducirlas a su contexto histórico significa que no tienen un valor absoluto.
Respuesta - – En el último siglo han surgido en la Iglesia muchos estudios que intentan entender exactamente qué quería decir Jesús... Esto no es relativismo, pero certifica que la palabra es relativa, el Evangelio está escrito por seres humanos, está aceptado por la Iglesia que, a su vez, está formada por seres humanos… ¡Por lo tanto, es verdad que nadie puede cambiar la palabra de Jesús, pero es necesario saber cuál ha sido [esa palabra]!
P. – Entonces, ¿también es discutible la afirmación en Mateo 19, 3-6: "Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"?
Respuesta -. – Me identifico con lo que dice el Papa Francisco. No se pone en duda, se pone en discernimiento
P. – Pero el discernimiento es valoración, es elección entre distintas opciones. Ya no hay la obligación de seguir una única interpretación…
Respuesta - – No, la obligación existe siempre, pero de seguir los resultados del discernimiento.
P. – Pero la decisión final se funda sobre un juicio en relación a distintas hipótesis. Por lo tanto, toma en consideración también la hipótesis de que la frase "pues lo que Dios ha unido…" no sea exactamente como aparece. En resumen, pone en duda la palabra de Jesús.
Respuesta - – No la palabra de Jesús, sino la palabra de Jesús tal como nosotros la hemos interpretado. El discernimiento no elige entre distintas hipótesis, pero se pone a la escucha del Espíritu Santo que, como Jesús prometió, nos ayuda a entender los signos de la presencia de Dios en la historia humana.
P. - Pero, ¿cómo se discierne?
Respuesta - – El Papa Francisco discierne siguiendo a San Ignacio, como toda la Compañía de Jesús: hay que buscar y encontrar la voluntad de Dios, decía San Ignacio. No es una búsqueda en broma. El discernimiento lleva a una decisión: no se debe sólo valorar, sino que hay que decidir.
P. – ¿Y quién debe decidir?
Respuesta - – La Iglesia ha confirmado siempre la prioridad de la conciencia personal.
P. – Por lo tanto, si la conciencia, después del discernimiento, me dice que puedo hacer la comunión aunque la norma no lo prevea…
Respuesta - – La Iglesia se ha desarrollado a lo largo de los siglos, no es un pedazo de hormigón. Nació, ha aprendido, ha cambiado. Por esto se hacen los concilios ecuménicos, para intentar centrar los desarrollos de la doctrina. Doctrina es una palabra que no me gusta mucho, lleva consigo la imagen de la dureza de la piedra. En cambio la realidad humana es mucho más difuminada, no es nunca blanca o negra, está en un desarrollo continuo.
P. – Me parece entender que para usted la praxis del discernimiento tiene prioridad sobre la doctrina.
Respuesta - – Sí, pero la doctrina forma parte del discernimiento. Un verdadero discernimento no puede prescindir de la doctrina.
P. – Pero puede llegar a conclusiones distintas a la doctrina.
Respuesta - – Esto sí, porque la doctrina no sustituye al discernimiento, como tampoco al Espíritu Santo.


5 comentários:

Anônimo disse...

O que dizer sobre isto?

RICARDO LIMA disse...

Sinceramente, e dizendo de um ponto de vista totalmente mundano, um sujeito destes deveria receber uma coça, uma surra, simples assim.

TOTAL desprezo à Cristo Jesus.

E porque uma triste figura destas continua na Igreja Católica? Se nem católico o maldito é. :(

Estamos chegando no fundo do poço, com certeza.

Pedro Erik disse...

Acho que São Nicolas, que esmurrou o herético Arius, concordaria plenamente com você, caríssimo Ricardo. Se ele concorda, eu concordo também.

Rezemos. Está muito feio e triste a igreja com Papa Francisco. Bento XVI fez uma enorme, gigantesca besteira, para dizer o mínimo, ao deixar o cargo.

Abraço,
Pedro Erik

Isac disse...

O termo DISCERNIMENTO hoje em dia no âmbito eclesiástico mais se pareceria "dar à deusa razão para dar o veredito a que achar certo ou errado", subjetivismo, relativismo e afins.
O papa negro acima comporta-se como politicamente correto e pareceria pertencer à ditadura do relativismo; qualidades as possui de sobra!
"Ora, as autoridades e os líderes são a cabeça, os profetas que ensinam inverdades são a cauda. Aqueles que guiam este povo são os mesmos que o desorientam, e aqueles que são guiados deixam-se seduzir e ser conduzidos ao erro. Is 9 15-16.

Isac disse...

Após ter lido toda a entrevista, poderia acrescentar algo mais, aproveitando o versículo: "Abriu, pois, a boca em blasfêmias contra Deus, para blasfemar o seu nome, o seu tabernáculo e os habitantes do céu". Ap 13,6.