quarta-feira, 6 de abril de 2016

China, Rússia e Arábia Saudita Aumentam Gastos Militares, Estados Unidos Diminuem



O instituto Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) divulgou seu relatório de gastos militares em 2015. Os quatro países que mais fazem gastos militares no mundo são Estados Unidos, China, Arábia Saudita e Rússia. Os Estados Unidos vem constantemente diminuindo seus gastos militares em termos reais, enquanto os outros três estão constantemente aumentando seus gastos, também em termos reais.

Desde 2006, a China aumentou seus gastos militares em 132%, a Arábia Saudita em 97% e a Rússia em 91%, enquanto os Estados Unidos diminuíram em 3,9%. Em termos de tamanho da carga dos gastos militares em relação ao PIB, dos quatro países, as maiores cargas estão na Arábia Saudita e na Rússia.

Os Estados Unidos ainda têm de longe o maior orçamento militar do mundo, mas hoje em dia não é o tamanho que conta, mas sim o tipo de arma.

A Europa também diminui seus gastos militares com exceção daqueles com fronteira com a Rússia.

Os Estados Unidos e a Europa começaram a diminuir seus gastos militares com Obama e com a crise financeira, em 2009. Obama é um cara pacífico, que fica jogando bombas de aviões não pilotados, que já deixou muitas mortes pelo mundo, incluindo a de um embaixador. Sem falar nas mortes por inação, como a de cristãos no Oriente Médio.

Os países que estão mais próximos de China, Arábia Saudita e Rússia, com receio de que esses países façam ações militares, também estão aumentando seus gastos militares. Assim, o instituto observa que em 2015 ocorreu o primeiro aumento global de gastos militares desde 2011.

A Igreja Católica, desde pelo menos Paulo VI, costuma pedir que o mundo diminua seus gastos militares. alguns não estão ouvindo. Que mundo teremos com China, Rússia e Arábia Saudita dominando militarmente?

Vejamo algumas tabelas e gráficos do relatório:








Vejam abaixo o resumo em espanhol do relatório do SIPRI.


EL GASTO MILITAR MUNDIAL RETOMA EL CURSO ASCENDENTE, SEGÚN EL SIPRI

(Estocolmo, 5 de abril de 2016) El gasto militar mundial llegó casi a los 1,7 billones de dólares en 2015, un incremento del l% en términos reales desde 2014, según las nuevas cifras del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Los datos se presentan hoy, coincidiendo con el inicio del Foro de Estocolmo sobre Seguridad y Desarrollo. La amplia y completa actualización anual de la base de datos del SIPRI sobre gasto militar es accesible desde hoy en www.sipri.org. El gasto militar mundial creció un 1% en 2015. Es el primer incremento en gasto militar desde 2011.* El aumento refleja un crecimiento continuado en Asia y Oceanía, en Europa central y oriental, y en algunos estados de Oriente Medio. La reducción del gasto en occidente también se está estabilizando.

 Asimismo, el gasto disminuyó en África y en América Latina y el Caribe. Por lo tanto, la imagen del gasto militar mundial es variada. En 2015, los Estados Unidos se mantuvieron, con diferencia, como el país con el mayor gasto militar del mundo, a pesar de que cayó un 2,4%, hasta los 596.000 millones de dólares. Entre los otros países con un mayor gasto, China creció un 7,4% hasta los 215.000 millones de dólares, Arabia Saudí aumentó un 5,7% hasta los 87.200 millones —situándose como tercer país con un mayor gasto— y Rusia creció un 7,5% hasta los 66.400 millones de dólares.

 La caída del precio del petróleo señala recortes en el gasto militar Una combinación del alto precio del crudo y del descubrimiento y explotación de nuevos focos de petróleo, ha contribuido al aumento del gasto militar en muchos países de todo el mundo en la última década. Pero la caída del precio del petróleo iniciada en 2014 empezó a revertir esta tendencia en muchos países que dependen de los ingresos petroleros. De cara a 2016, se esperan más recortes en el gasto. Las disminuciones más significativas de gasto en 2015, relacionadas con la reducción de los ingresos por petróleo, fueron en Venezuela (-64%) y en Angola (-42%). También se registraron disminuciones en Bahrein, Brunei, Chad, Ecuador, Kazajstán, Omán y Sudán del sur, entre otros. A pesar de la disminución de ingresos por petróleo, otros países exportadores de crudo continuaron incrementando su gasto militar en 2015.

 Muchos de estos países — principalmente Argelia, Arabia Saudí, Azerbaijan, Rusia, y Vietnam— estaban implicados en algún conflicto o encaraban tensiones regionales crecientes. Aún así, el gasto de Rusia fue más bajo de lo que había proyectado en su presupuesto y el gasto de Arabia Saudí habría caído si no fuera por el coste adicional de 5.300 millones de dólares de su intervención en Yemen.

Rusia y Arabia Saudí están planificando recortes para 2016. ¿La disminución del gasto militar de occidente, llega a su fin? El gasto militar de América del norte y de Europa central y occidental ha ido disminuyendo desde 2009, en gran parte como resultado de la crisis económica global, así como por la retirada de la mayoría de tropas aliadas de los EE.UU. de Afganistán y de Irak. De todos modos, en 2015 hubo signos de que este declive llegaba a su fin. El gasto militar de EE.UU. bajó un 2,4% en 2015, una proporción de disminución muy inferior a la de los últimos años. Esto fue como resultado de las disposiciones aprobadas por el Congreso norteamericano para proteger parcialmente el gasto militar de las medidas presupuestarias de reducción del déficit acordadas previamente.

El gasto militar de los EE.UU. se prevé que se mantenga más o menos al mismo nivel, en términos reales, en 2016. Nota de premsa Embargada fins el 5 d’abril del 2016, 00:01 AM CET Tomado en su conjunto, el gasto en Europa occidental y central bajó tan sólo un 0,2% en 2015. En cambio, sólo en Europa central el gasto subió un 13%. Hubo aumentos particularmente significativos en países fronterizos con Rusia y Ucrania —a saber, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania— los más preocupados por las intenciones de Rusia después de la crisis de Ucrania.

En contraste, el gasto de Europa occidental bajó un 1,3%, aunque fue la proporción anual de disminución más baja desde que empezó la reciente reducción del gasto, iniciada en 2010. El Reino Unido, Francia y Alemania han anunciado planes para un modesto incremento del gasto en los próximos años debido a la preocupación por Rusia y la amenaza que plantea Estado Islámico. “El gasto militar en 2015 presenta tendencias contrastantes”, afirma el Dr. Sam PerloFreeman, jefe del proyecto sobre gasto militar del SIPRI.

“Por un lado, las tendencias de gasto reflejan la escalada de conflictos y tensiones en muchas zonas del mundo; del otro, muestran una clara ruptura con el aumento impulsado por el petróleo en el gasto militar de la última década. Esta volátil situación económica y política crea una imagen incierta para los próximos años.” Otros datos relevantes

 • El gasto militar en Asia y Oceanía creció un 5,4% en 2015, muy influenciado por China. Las crecientes tensiones entre China y varios países de la región contribuyeron al sustancial crecimiento en el gasto militar en Indonesia, Filipinas y Vietnam, y desencadenaron el inicio de la inversión de la larga tendencia a la baja en el gasto militar de Japón.

• El SIPRI no publica ninguna estimación de 2015 sobre Oriente Medio, dado que no hay datos disponibles de muchos países. De aquellos estados de los que sí hay, el gasto creció un 4,1% en 2015. El gasto militar de Irak creció un 536% entre 2006 y 2015, el incremento más grande del mundo durante aquel periodo.

• El gasto militar en América Latina y el Caribe disminuyó un 2,9%, y se explica principalmente por la enorme caída del gasto en Venezuela. El gasto de Brasil también bajó ligeramente como resultado de la crisis económica. El gasto continuó aumentando en América central debido a la creciente militarización de la guerra contra la droga.

• El gasto militar en África cayó un 5,3%, después de 11 años de crecimiento continuado. El motivo principal fue el gran recorte de Angola, el país que más gastaba de África subsahariana, como consecuencia de la fuerte caída del precio del petróleo.

* Tos los incrementos y disminuciones de porcentajes se expresan en términos reales (precios constantes del 2014).


2 comentários:

Vic disse...

Não é incomum aparecerem alguns como já vi, comportando-se como idiotas-uteis das ideologias dizendo que, se a Igreja vendesse seus tesouros no Vaticano, acabaria com a pobreza do mundo..
Digo que o se gastou em 2015 ou anos anteriores em apenas um ano com armamentos e incursões em diversos países, como na guerra da Siria atual, daria par tirar muitos bilhões de pessoas da miseria!
Aí, calam-se...

Adilson disse...

Ora, foi pra isso que Obama foi colocado lá! E é pra isso que democratas, como a doida da Hilary, trabalham. Não tenho outra coisa a dizer. A postagem é ótima, a riqueza de informações é ótima. Mas a verdade é essa: os piores inimigos dos EUA e do Ocidente está lá dentro.

Até.